“Según el último estudio publicado por la consultora global Gartner, el mercado global de business intelligence (BI) alcanzó al cierre de 2017 los 18,3 billones de dólares, lo que representa un 7,3% de crecimiento en relación al año anterior. No contamos con números específicos para Chile, pero en lo que tiene que ver con servicios de consultoría vinculados a BI, la demanda ha seguido creciendo en relación al 2016, al menos en un 20%“, señala Martín Cabrera, director de Tecnología y Soluciones Avanzadas de Everis Chile.
Explica que se trata de un mercado muy dinámico, que en los últimos cinco años se ha visto fuertemente impactado por la irrupción del big data y de las diferentes tecnologías que están permitiendo a las empresas almacenar y procesar grandes volúmenes de datos de manera eficiente.
“Hoy, prácticamente todas las industrias reconocen la necesidad imperiosa de transformar los datos en un activo estratégico del negocio, lo que ha provocado un convencimiento colectivo de que los datos son ‘el nuevo petróleo de las organizaciones’, y que solo aquellas que logren gestionarlos de manera efectiva, lograrán obtener una ventaja competitiva“.
La evolución de este mercado ha sido tan acelerada, que muchas de las tecnologías y herramientas que habían dominado el mercado durante los últimos 15 años, han sido gradualmente desplazadas por otras que proponen un paradigma distinto. “Un buen ejemplo de esto son las bases de datos relacionales, las que por décadas habían sostenido una posición dominante y que hoy día han sido, para algunos casos de uso, desplazadas por bases de datos de tipo NoSQL, documentales, de grafos, etc.“.
Destaca que el hecho de que ahora seamos capaces de almacenar y procesar muchos más datos, ha permitido que se acelere el desarrollo y efectividad de tecnologías analíticas avanzadas, vinculadas al aprendizaje de máquina ( machine learning ) y a la inteligencia artificial.
Añade que si bien todas las industrias requieren capacidades BI, las que más invierten actualmente son: la financiera, el retail , las telecomunicaciones, la manufactura y la salud.
“La irrupción cada vez más fuerte de los dispositivos inteligentes, conocido actualmente como el “Internet de las Cosas”, provocará que industrias como la manufacturera, utilities y servicios en general, inviertan cada vez más en la captura y procesamiento de los datos que generan los diferentes dispositivos que participan de su cadena de valor“.
Consultado sobre la evolución de los costos de estas tecnologías, señala que actualmente muchas de estas, que permiten almacenar y procesar datos, son de uso gratuito. Lo cual ha provocado naturalmente que los niveles de adopción sean cada vez mayores. “A esto se le suma la enorme diversidad de servicios de datos en cloud , los cuales ofrecen a las organizaciones la opción de pagar por el uso/consumo de los mismos, y no por su adquisición / licenciamiento“.
Respecto a lo que viene comenta que el business intelligence seguirá evolucionando fuertemente de la mano de tendencias como la inteligencia artificial y el Internet de las Cosas. Los datos serán cada vez más un activo estratégico para cualquier negocio, de cualquier industria. “Las tecnologías y herramientas para su procesamiento seguirán avanzando, con una tendencia dominante de tecnologías de código abierto, que en su gran mayoría son de uso gratuito“.
En las compras públicas
En las compras públicas hay mucho espacio para crecer en esto de las herramientas BI. “Hoy algunas empresas, utilizando las facilidades que ha entregado ChileCompra, recopilan información de las compras, alertas de oportunidades de negocio (licitaciones públicas) y reportes o resúmenes de las órdenes de compra que emite el Estado. Esta información es utilizada por proveedores para conocer mejor el mercado, su tamaño, dinámica y mejorar sus ofertas. El paso siguiente es utilizar esa información y realizar análisis con herramientas más avanzadas y descubrir información que no sea evidente. Todavía se utiliza esa información como un retrovisor para mirar la historia, pero faltan herramientas que permitan proyectar al futuro y comenzar a adelantarse a la competencia“, señala Daniel Colle, gerente y socio fundador de Círculo Público Privado.
Desde la otra vereda, explica, ChileCompra ya está utilizando herramientas de inteligencia artificial como Watson de IBM para realizar análisis de las licitaciones y buscar errores o comportamientos poco probos y solicitar a las instituciones públicas correspondientes que los corrijan. “Es un primer paso y aún tienen grandes espacios para explotar todo el potencial de la herramienta a través del entrenamiento de Watson para obtener mejores resultados“, opina Daniel Colle.
Respecto de la demanda de servicios BI en este ámbito de las compras públicas, explica que la demanda aún es menor y muy básica. “Muchos proveedores creen que al haber información pública de ChileCompra no vale la pena pagar por servicios de este tipo, pero no dimensionan los volúmenes de información y que se requiere un profundo conocimiento de la normativa y el proceso para transformar esos datos en información y conocimiento“.
Las empresas más grandes, en cambio, conocen el valor de la información y la utilizan para fijar metas de participación de mercado, determinar áreas del Estado como objetivos e incluso medir semana a semana cómo se comporta el mercado y tomar medidas de ajuste de sus estrategias comerciales.
Respecto de los desafíos que enfrentan los oferentes de BI que venden al Estado señala que una de las preocupaciones se refiere a la posibilidad de seguir obteniendo la información desde ChileCompra dado que algunas fuentes de información como datos abiertos ha cambiado y eso afecta los desarrollos. Por otro lado, agrega, “en la medida en que las empresas se dan cuenta del valor de la información para las estrategias comerciales estos servicios comenzarán a masificarse”.
Soluciones y Herramientas más demandadas
Actualmente las soluciones y herramientas más demandadas son:
-Tecnologías big data: La adopción de Hadoop y su ecosistema big data sigue creciendo.
– Tecnologías de almacenamiento: cloud: En este ámbito todos los proveedores cloud están ofreciendo una variedad importante de tecnologías y herramientas para almacenar diferentes tipos de datos en cloud, a un costo cada vez mas bajo.
-Herramientas de self-service BI: Estas herramientas que le permiten a los usuarios avanzados, preparar, procesar y visualizar los datos de diferentes formas, siguen creciendo a paso firme, destacando los costos de Tableau, QlinkSense y Power BI.
-Tecnologías para el data scientist: El cientifico de datos es seguramente uno de los roles más valorados actualmente en el mundo de los datos, lo que naturalmente provoca que las tecnologías y herramientas pensadas para dicho rol, sigan creciendo. “Aquí destacan lenguajes como R, Pithon, Matlab, Octave, entre otros y tecnologías para la implementación de machine learning como TensorFlow, Scikit, MLib, etc”, señala Martin Cabrera.
Fuente: EM+